Lost your password?
Are you a new user?

Participa UNAM en Plan Mundial para Salvar Plantas

UNAM participates in world plan to save plants
Includes 20 goals to achieve a substantial growth in conservation and sustainable use of biological diversity in 2010

Gustavo Ayala

El Jardín Botánico del Instituto de Biología participa en la implantación de un plan mundial para salvar de la extinción a especies de plantas, conocido como Estrategia Global para la Conservación de la Diversidad Vegetal, elaborado por un conjunto de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organismos nacionales e internacionales, informaron Tila María Pérez, directora de Biología, y Javier Caballero Nieto, jefe del Jardín Botánico.
Surgida del Convenio de Diversidad Biológica, dicha estrategia proporciona un marco de referencia para desarrollar acciones en los ámbitos global, nacional, regional y local, destinadas a la conservación y aprovechamiento sostenible de las variedades vegetales.

Incluye 20 metas medibles para lograr un avance sustancial en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para 2010, agrupadas en cinco grandes líneas de acción.

- Entendiendo y documentando la diversidad vegetal. - Conservando la diversidad vegetal.
- Usando sosteniblemente la diversidad vegetal.
- Promoviendo la educación y la concientización sobre la diversidad vegetal.
- Construyendo capacidades para la conservación de la diversidad vegetal.

En conferencia de prensa, Tila María Pérez comentó que la pérdida de biodiversidad es el principal problema al que se enfrenta la humanidad actualmente. Además, la desaparición de las especies ocurre a tasas elevadísimas, que sólo se pueden comparar con la última extinción masiva, que ocasionó la desaparición de los dinosaurios.

Señaló que el problema ambiental es global, porque 50 por ciento de la superficie ha sido transformada en los últimos 40 años.

La extracción no sostenible de recursos vegetales, el cambio en el uso del suelo, el calentamiento global del planeta y otros factores derivados de la actividad humana, han alcanzado un punto crítico al poner en riesgo entre 60 mil y cien mil especies vegetales en el orbe, añadió.

Dijo que el Jardín Botánico se localiza en el campus, y forma parte de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. En él se tienen cinco mil ejemplares vegetales, pertenecientes a mil 200 especies, que constituyen tres colecciones nacionales de plantas vivas (agávaceas, cactáceas y crasuláceas).

En este espacio, abundó, están representadas más de 60 por ciento de las especies que viven en el país. Es decir, es un lugar universitario, donde el visitante puede ver una gran diversidad de plantas.

Por su parte, Caballero Nieto aseguró que el Jardín Botánico es líder en México y en América Latina en la implantación de la Estrategia Global para la Conservación de la Diversidad Vegetal. Con ello cumple una función que puede ser fundamental para la preservación de las especies vegetales del planeta.

Subrayó que tal documento ha sido adoptado por la mayoría de los herbarios del planeta y fue ampliado a 20 objetivos en 2002 durante el Congreso Mundial de Jardines Botánicos, celebrado en Barcelona, España.

Agregó que en el cumplimiento de éstos, los jardines botánicos contribuirán al desarrollo de un listado nacional y regional de especies de plantas amenazadas, de políticas nacionales, regionales e internacionales de conservación, así como a la planeación y manejo de regiones ecológicas mediante la documentación, investigación y promoción, entre otros.

En este sentido, se hace énfasis en la importancia de las plantas y su influencia en la diversidad biológica del mundo, como recurso esencial para el bienestar humano, así como en su significado para la supervivencia de la vida animal y su papel ecológico, fundamental al mantener las funciones básicas de los ecosistemas.

El Jardín Botánico universitario tiene un papel relevante en la consecución de las metas de la Estrategia Global, relacionadas con la educación, la divulgación del conocimiento científico y en la generación de una conciencia ciudadana sobre el valor de la diversidad vegetal y la importancia de su conservación.

Javier Caballero informó que en 2002 había en el mundo aproximadamente 800 jardines botánicos y 40 en México. Estos espacios son lugares privilegiados para transmitir a la población en general el mensaje de la necesidad de proteger la biodiversidad.

Aseveró que gracias al trabajo realizado hasta el momento, sólo para cuatro familias de plantas (agávaceas, crasuláceas, cactáceas y orquidáceas) el Jardín Botánico tiene 57.5 por ciento de las especies que hoy se incluyen en la Norma Oficial Mexicana. Además, en sus colecciones conserva ex situ 577 variedades de las siete mil 320 endémicas del país.

“Esto significa que si en un futuro cercano eventos catastróficos de diferente índole acabaran con los bosques, selvas y desiertos, este Jardín Botánico y otros del territorio podrían ser quizá de los pocos sitios donde las especies sobrevivirían y ser la base para el repoblamiento de su hábitat original u otros nuevos”, adelantó.

Detalló que en la actualidad el Jardín Botánico cuenta con una colección de plantas madre de cactáceas y crasuláceas de alrededor de 300 especies, de las cuales al menos 30 por ciento son raras en su entorno.

En México cada año se pierde alrededor de dos por ciento de la superficie de bosques y selvas. Además, hay entre 22 mil y 30 mil especies de plantas superiores, de las cuales 950 están en alguna forma de riesgo (amenazadas o en peligro de extinción), pero no se sabe cuántas se han perdido. En el mundo, se estima que cada año desaparecen hasta mil especies.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 3987, 28 de mayo de 2007.
Visita la Gaceta UNAM
Para reproducción parcial o total favor de dirigirse a la Gaceta.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

PLoS Hubs Biodiversity

There was a problem reading this feed (see error.log for details).

AlertNet: Climate Change

There was a problem reading this feed (see error.log for details).

Connect & Share