Lost your password?
Are you a new user?

La ciruela pasa combate la gingivitis bacteriana. Se estudian también las propiedades antibacterianas del nanche y capulín

Dried Prunes fight bacterial gingivitis.
In chemistry (UNAM), researchers are studying too the antibacterial properties of capulin and nance.

La ciruela pasa contiene un compuesto que inhibe el crecimiento de bacterias en la boca, especialmente las Phophyromonas gingivalis, causantes de la periodontitis o gingivitis, y la Streptococus mutans, que ocasiona las caries, de acuerdo con el trabajo de investigación de José Fausto Rivero Cruz, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química.
Mediante el proyecto Plantas Medicinales y Comestibles de México como una Fuente Potencial de Compuestos Antimicrobianos Útiles para la Prevención y el Tratamiento de las Caries y de la Gingivitis, Rivero Cruz se ha dedicado a estudiar en los últimos años estos microorganismos, que atacan dientes y encías, así como a buscar en algunos frutos posibles soluciones a enfermedades que afectan a la mayoría de la población.

La cavidad bucal, explicó el investigador, tiene microambientes que pueden contener diversas poblaciones bacterianas que en algunos casos alcanzan hasta 350 especies, muchas de ellas patógenas.

El también tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de esta casa de estudios, apuntó que la Streptococus mutans es una de las especies más comunes y, además de la caries –que fermenta y produce ácidos para atacar a los dientes–, es responsable de la formación de bioplacas, en biofilm o consorcios, agrupaciones de estos microorganismos de una sola variedad o de varias.

Esas estructuras incrementan la resistencia de las bacterias a los factores medioambientales adversos, lo cual hace que los antibióticos no sean efectivos ante ellas. Llegan a ser tan especializadas que en ocasiones se les denomina consorcios y cada una tiene un papel específico, dijo.

Para eliminarlas, tradicionalmente se utilizan métodos químicos o abrasivos, como pastas de dientes o enjuagues bucales, o bien la intervención de los dentistas. Sin embargo, afirmó, ello se puede prevenir si se evita que éstas se asocien o se adhieran al diente.

Así, el proyecto de investigación dirigido por Rivero Cruz –donde también participan Fernando Gabriel Brindis Hernández, alumno de la maestría en Ciencias Químicas, y Christine D. Wu, del Department of Pediatric Dentristry de la Universidad de Illinois, Estados Unidos– busca compuestos antibacterianos que inhiban la formación de bioplaca o que incluso destruyan a los microorganismos.

Evitaría también la formación de bioplaca en las prótesis dentales

“Se decidió estudiar a la ciruela pasa porque hay reportes de que ésta se utiliza en otros países para conservar carnes, lo cual indicaba cierta capacidad antibacteriana. Al analizar en el laboratorio este fruto, actualmente utilizado sólo como laxante, se encontró que contiene un compuesto, el triterpenoide, efectivo contra las bacterias de la boca.”

Ello, dijo, es esperanzador pues eventualmente podría llegarse a la formulación adecuada para evitar la formación de bioplaca no sólo en los dientes, sino también en las prótesis dentales, causante del rechazo de estas piezas por parte de los pacientes.

José Fausto Rivero Cruz, quien cursó la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica y la maestría y doctorado en Ciencias Químicas en la Facultad de Química, también estudia las propiedades antibacterianas del nanche y el capulín.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 4040, 14 de enero del 2008.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share