Lost your password?
Are you a new user?

Premiación de carteles en el Instituto de Química

Poster Awards at the Institute of Chemistry - UNAM
Internal symposium with the exhibition of 108 works showing the advance in postgraduate thesis

RAÚL CORREA / ISMAEL CARRILLO

Simposio interno con la exhibición de 108 trabajos que muestran el avance de las tesis de posgrado
El Instituto de Química realizó el Simposio Interno 2008 y exhibió 108 carteles que muestran el avance de los proyectos de tesis de posgrado de los alumnos de esta entidad. Además, por primera vez se estableció una colaboración directa entre la Escuela Nacional de Artes Plásticas y este instituto.

Luego de una intensa jornada de deliberación, el jurado –integrado por los maestros de Artes Plásticas Sabino I. Gainza Kawano, María Elena Martínez Durán y Claudio Ruiz Velasco Rivera Melo– eligió los mejores trabajos y designó un primer lugar, dos segundos y cuatro terceros, así como cinco menciones honoríficas.

El primer sitio fue para Holber Zuleta Prada, quien presentó el cartel “Síntesis de Alcaloides Yuhimbano Aromático, mediante un Proceso Tándem Radical Oxidativo. Obtención de Análogos de Descarbometoxidihidrogambirtannino”.

Los segundos lugares fueron para Fabiola Estudiante Negrete, por la obra titulada “Evaluación Catalítica en Reacciones de Acoplamiento C-N (Buchwald Hartwig) del Complejo Fosfinito Tipo Pinza PCP [NiCl]”, y para Diego Pérez Martínez, por “Nuevas Ferrocenil Estibinas: Síntesis y Perspectivas”.

Los cuatro terceros lugares correspondieron a Emma Maldonado, por el cartel “Nuevas Whithanólidas de Physalis philadelphica”; a Rosa Estrada Reyes, por “Efecto Antidepresivo de un Extracto de Alcaloides de Annona cherimolia”; a María de los Ángeles Cano Herrera, por “Síntesis del Sistema Pirazino- [1,2-b]- Isoquinolinona a Través de Una Ciclación Radical-Oxidativa”, y a Josefina Jimarez Montiel, por “Actividad Antinflamatoria y Citotóxica de Semillas y Tallo de Casimiroa Greggi (Watson) chiang”.

Asimismo, Thaydé Sánchez Nava, Alejandro Ramírez Jiménez, Paul E. Reyes Gutiérrez, Azucena Jiménez Corona y Araceli Barrera López recibieron mención honorífica.

El ganador del primer lugar, Holber Zuleta Prada, aseguró que la química es un mundo de colores, armonía y formas. Basta con observar la mezcla de diferentes sustancias en un matraz, para darse cuenta que esta ciencia, aunque rígida en algunas formas, guarda creatividad y un aspecto estético.

Representó en su cartel la idea de algunos sintetistas orgánicos, sobre cómo en el futuro se podrán introducir en una máquina diferentes moléculas de ácido desoxirribonucleico para generar un organismo. Este concepto fue sobrepuesto en una imagen del universo.


Inauguración

En la ceremonia inaugural, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, recordó que este simposio constituye una tradición que data de 1972, cuando se hacían exposiciones orales. En 1985 cambió a la modalidad de carteles, y en esta edición, por primera vez, se pidió el apoyo de la Escuela Nacional de Artes Plásticas para incorporar aspectos estéticos.

Se congratuló de que se haya conjugado esta parte de la comunidad, en particular en estos proyectos, lo que permitirá una apreciación más estimulante por los sentidos.

Es pues, recalcó, una ocasión para hacer confluir el arte y la ciencia, vertientes de la creatividad humana, en un producto tangible como son los carteles que se exhiben.

Por su parte, Raymundo Cea Olivares, titular del Instituto de Química, explicó que el Simposio Interno ha tenido siempre como función manifestar el desarrollo de esta entidad. Además, en esta ocasión, “se convierte en un acto inédito en la Universidad”, ya que, por primera vez, se establece un apoyo directo entre Artes Plásticas y este instituto.

El número de presentaciones ha aumentado de manera exponencial al pasar de 47 en 2003, a 108 este año, con lo que se rompió un récord, lo que habla de la amplia participación de académicos y alumnos, refirió. Asimismo, Ignacio Salazar, director de Artes Plásticas, agradeció la invitación y se comprometió a continuar colaborando en este tipo de eventos con el instituto.

En entrevista, Raymundo Cea expuso que para vincular a la ciencia con el arte y eliminar la brecha entre éstos, el instituto invitó a 10 estudiantes de Artes Plásticas para que los asesoraran sobre cómo se realiza un cartel.

Ello derivó en la intensa participación por parte de los alumnos, añadió, y en la designación de un jurado especializado para que calificara los trabajos de los inscritos en el posgrado de esta entidad.

En la ceremonia de premiación estuvieron también los profesores eméritos Alfonso Romo de Vivar y Barbarín Arreguín Lozano, así como Jorge Gil Mendieta, secretario técnico de la Coordinación de la Investigación Científica.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 4064, 14 de abril de 2008.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share