Lost your password?
Are you a new user?

Rosaura Ruiz, primera presidenta de la AMC

Rosaura Ruiz, first female president of the Mexican Academy of Sciences (AMC)

El porcentaje destinado a la ciencia se aleja cada vez más del uno por ciento del PIB:RR

La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, tomó posesión como la primera presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en sustitución del doctor Juan Pedro Laclette. Esta agrupación, reúne a destacados científicos del país y funge como organismo consultor del gobierno federal y su objetivo fundamental es fomentar el desarrollo de la investigación científica en diferentes sectores de la población.
Al dar inicio al XLIX año académico y la bienvenida al nuevo consejo directivo (integrado por los doctores Arturo Menchaca Rocha,  vicepresidente; Teresa Rojas, tesorera y Patricia Talamás, secretaria),  Ruiz Gutiérrez señaló que ante el incumplimiento, por parte de los gobiernos estatal y federal, del artículo 9 bis de la  Ley de Ciencia y Tecnología que los obliga a invertir el uno  por ciento del PIB en ciencia y en tecnología, la AMC junto con el CONACYT e instituciones científicas del país acordaron elaborar una propuesta para formular políticas públicas en materia de desarrollo científico y tecnológico.

La propuesta, que será  presentada al Gobierno Federal y a la H. Cámara de Diputados, estará basada en ideas factibles que propicien alcanzar paulatina pero consistentemente el uno por ciento de PIB para el desarrollo científico y tecnológico del país en el año 2012. 

Sin embargo, Ruiz Gutiérrez destacó que pese a las limitaciones económicas y de infraestructura y a la baja proporción de investigadores por millón de habitantes, México cuenta con un capital humano sólido y con científicos, tecnólogos y humanistas en todas las áreas de conocimiento.

En el auditorio “Galileo Galilei” de esa Académica expresó que la comunidad científica coincide en que una de las causas fundamentales del rezago científico es  la baja inversión en este campo, ya que de 2003 a 2007 el porcentaje del PIB para este ramo bajó de 0.43 a 0.35 por ciento. “Se aleja cada vez más del uno por ciento que como mínimo han recomendado la UNESCO; la repercusión más inmediata fue que en los últimos años el gasto destinado a CONACYT  bajo casi 10 puntos porcentuales”.

La presidenta de la Academia mencionó que de acuerdo con datos del CONACYT el coeficiente de inventiva mexicano, que se expresa en el número de patentes por cada 10 mil habitantes, fue en 2005 de 0.05, muy por debajo del que alcanzó Brasil cercano a 2, y muy distante del 30.69 de Japón. En consecuencia, México es uno de los países con mayores índices de dependencia tecnológica con 29.5 puntos, mientras que Brasil tiene 14.3 y Japón 0.25.

Para subsanar el déficit en esta materia consideró necesario vincular las instituciones de educación superior e investigación con el sector productivo, para ello es prioritario estimular la creación de parques científico tecnológicos que gestionen el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados, e impulsen la creación y el crecimiento de empresas innovadoras que fomenten el desarrollo productivo en sectores estratégicos. En este contexto, dijo, la AMC promoverá las sinergias entre todos ellos.

Al referirse  al nivel de doctorado donde es posible generar los aprendizajes complejos que son base de innovaciones tecnológicas y científicas, Ruiz Gutiérrez expresó que la AMC seguirá insistiendo en que un país con más de 105 millones de habitantes no puede contar con poco más de 2 millones de estudiantes de licenciatura y sólo 170 mil en el posgrado, con una graduación de dos mil doctores al año, “muy por debajo de  Brasil que produce 12 mil doctores al año, España nueve mil, Alemania 24 mil y Estados Unidos casi 50 mil”, informó.

Finalmente, recomendó buscar el auténtico impulso a un desarrollo nacional de la ciencia mediante la creación, entre otros, de laboratorios nacionales, posgrados conjuntos, investigaciones compartidas y proyectos interdisciplinarios que respondan a prioridades nacionales y regionales.

Previo al discurso de la doctora Ruiz Gutiérrez, el presidente saliente, doctor Juan Pedro Laclette, informó que en 2007 ingresaron 105 miembros regulares, así como cuatro miembros correspondientes, por lo que la membresía de la Academia aumentó a dos mil 71 científicos pertenecientes a 144 instituciones.

Informó que durante su gestión,  la AMC participó en calidad de organismo consultor de las Comisiones de Ciencias y Tecnología, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, de Estudios Legislativos de las dos cámaras legislativas, en los temas de clonación y células troncales, agua, bioseguridad, biotecnología y medicina genómica, entre otros.

Respecto a convenios celebrados con instituciones de gobierno, destacó el signado con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con quien se organizó el Seminario “Derecho Ciencias y Tecnología”, cuyo objetivo fue proveer información experta sobre diversos temas de medicina genómica, telecomunicaciones, alimentos transgénicos, contaminación ambiental y cambio climático.

Laclette enfatizó la intensa sinergia con organismos multilaterales, entre ellos con el Comité Directivo de la InterAmerican Network of Academies of Sciences (IANAS), además de participar en reuniones de cooperación con la Unión Europea y a partir de 2007, la AMC forma parte del Grupo G8 ampliado (G8+5), organismo que concentra a las Academias de Ciencias de los ocho países más desarrollados, más las cinco academias de las cinco principales economías emergentes: China, India Sudáfrica, Brasil y México, a fin de generar recomendaciones respecto a grandes temas como cambio climático, energía, salud, sustentabilidad y trasferencia de tecnológica norte-sur.

Al hacer un balance de su gestión al frente de este organismo el doctor Laclette destacó que la Academia mejoró su capacidad de interlocución con actores y tomadores de decisiones en asuntos científicos y tecnológicos, por lo que amplió relaciones con instancias y poderes de gobierno en el ámbito federal y estatal, lo mismo en el ámbito internacional.

Finalmente, Laclette dio la bienvenida a la doctora Rosaura Ruiz  como la primera mujer en dirigir los destinos de la Academia y quien “sabrá encarar con éxito los retos que presenta el futuro”.

Presidieron la ceremonia, José Narro Robles, rector de la UNAM; Carlos Romero Hicks, director general del CONACYT;  Juan Pedro Laclette, presidente saliente de la AMC; José Lema Labadie, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal; René Asomoza Palacio, director general del CINVESTAV del IPN; Adolfo Martínez Palomo, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la Republica;  José Luis Fernández Zayas, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Raúl Arias Lobillo, rector de la Universidad Veracruzana; Stella Rayek, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias.

En el evento se entregaron los Premios  Weizmann 2007. En el área de ciencias exactas el galardón a la mejor tesis de doctorado fue para Lucero Uscanga Aguilera, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, por su trabajo “Emisión máser en regiones de formación estelar”. En el área de ciencias naturales el premio lo obtuvo Víctor Hugo de la Fuente del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM por  “Correlatos neuronales de la detección de estímulos vibrotáctiles”. En ingeniería y tecnología el reconocimiento fue para Francisco José Valdés Parada de la UAM-Iztapalapa con la tesis “Condiciones de frontera para el transporte entre medios multifásicos”.

Los Premios de la AMC 2007  a las mejores tesis de doctorado en ciencia sociales 2007 fueron para Manuel Suárez Lastra del posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras; Carlos Antaramián Salas de El Colegio de Michoacán y en el área de humanidades fue galardonado Amaury Alejandro García Rodríguez del Colegio de México.

Los integrantes de la mesa de honor recibieron a los nuevos miembros regulares de la AMC correspondiente al año 2007 en las áreas de Agrociencias, Astronomía, Biología Ciencias Sociales y Humanidades, Física, Geociencias, Ingeniería, Matemáticas, Química y Medicina, en esta última área ingresó del doctor Alejandro Zentella Dehesa, como miembro regular, quien es jefe  de la Unidad Periférica “Guillermo Soberón” del IIB  en  el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.z Pável Álvarez

Artículo publicado en Gaceta Biomédicas, mayo del 2008.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share