Lost your password?
Are you a new user?

Desarrollan harina de nopal; prevendría la osteoporosis

Development of prickly pear cactus' flour; will prevent osteoporosis

El proyecto se realize en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, en Juriquilla
Laura Romero

[image1]

El descubrimiento de los universitarios permitiría aprovechar major la producción de la cactácea.
Fotos: Victor Hugo Sánchez

Científicos del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, con sede en el campus Juriquilla de la UNAM en Querétaro, desarrollaron una harina de nopal que podría prevenir la osteoporosis, padecimiento caracterizado por la desmineralización de los huesos y cuya fase previa, la osteopenia, afecta a mujeres cada vez más jóvenes.

Afirmó lo anterior Mario Rodríguez García, de dicho centro y quien encabeza este proyecto en el que se han estudiado las propiedades físico-químicas del nopal, entre las que se encontró que cambian en función del tiempo y cuyo contenido de calcio se incrementa a medida que madura la planta.

Para prevenir la osteoporosis se requiere el consumo de calcio y fósforo, y una manera de hacerlo es mediante la harina que se ha desarrollado –proveniente de nopales de la especie Copena, maduros, deshidratados y micropulverizados–, que se puede incluir en la dieta de las mujeres, diluida en licuados de fruta, detalló.

En México, añadieron María de los Ángeles Aguilera Barreiro e Isidro Gutiérrez, participantes en el proyecto, la osteopenia tiene una incidencia de 57 por ciento en mujeres mayores de 50 años, y la osteoporosis 16 por ciento en ese mismo rango de edad, aunque últimamente se ha detectado cierto grado de desmineralización entre perimenopáusicas, es decir, entre los 35 y 50 años, y aun menores, que no presentan menopausia o que la han tenido por no más de 10 años.

Aguilera Barreiro, académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, expuso que las regiones del cuerpo que más se afectan son la cadera y la columna, y no se requiere una caída para producir fractura, sino sólo voltear.

Los factores de riesgo que generan osteopenia y osteoporosis son la herencia, talla baja, ejercicio excesivo, menopausia temprana, histerectomía o extracción de ovarios, menarquia o inicio de la regla antes de los 11 años, y la raza, pues hay más incidencia entre orientales. Asimismo, apuntó, el uso de medicamentos o esteroides como cortisona, que se utiliza para problemas reumáticos.

Se creía que un factor de prevención era la obesidad, aunque se observa que al parecer no es así, pero lo tenemos que confirmar, dijo.

Mario Rodríguez recordó que este estudio surgió de una investigación que buscaba usar nopales en el tratamiento contra la diabetes. “Al ser una planta, debían cambiar sus propiedades fisicoquímicas en función del tiempo, es decir, no es lo mismo un ejemplar tierno que uno más maduro. En efecto, se encontró que dichas características se modifican y el contenido de calcio fue lo que más asombró, porque a medida que la planta madura se incrementa”.

[image2]

Preparado con la harina de nopal.
Fotos: Víctor Hugo Sánchez

Expresó que antes de la llegada de lácteos a México la gente consumía tortillas y nopales, y estos últimos debieron ser una buena fuente de calcio, fósforo y otros minerales para la población.

Como parte de la investigación, se alimentó a grupos de ratas con una dieta en la que se reemplazaron los minerales con nopales tiernos o maduros. Además se tuvo un grupo control. Luego se analizó el peso de los animales y se observó que la masa que ganan en los tres casos es la misma, contando los músculos, especificó.

Al analizar el fémur se vieron las diferencias. Los especímenes alimentados con nopales maduros resultaron más pesados que su contrario. Ello dio indicios de que el primero da mejores resultados, e incluido en la dieta parece ayudar a la formación de hueso, el cual presenta mayor fuerza al rompimiento, lo cual significa que el calcio sí se incorpora y que el calcio proveniente del nopal maduro es biodisponible, aclaró.

A pesar de que debería consumirse así por ser más rico en calcio y fósforo, precisó, el nopal maduro es poco solicitado. “Ése es el límite en que el campesino empieza a perder dinero, porque lo tira”.

El descubrimiento de los universitarios podría darle uso a volúmenes de producción de nopal que ahora se desperdician. Además, se tendría la ventaja, a diferencia de los lácteos, de que pocas personas podrían presentar alergias o contraindicaciones hacia ese vegetal, señaló.

Hasta ahora, la gente no cuida la cantidad de calcio que debe consumir a diario. Tampoco tienen dinero para comprar derivados de la leche, o bien, puede presentarse intolerancia a la lactosa. Todos esos factores, junto con las dietas sin fundamento nutrimental, contribuyen a la mayor incidencia de osteopenia, indicó.

De ahí la importancia de la investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en la que también intervienen integrantes de la Universidad del Valle de México, encabezados por Isidro Gutiérrez, donde se ha comenzado a seleccionar a las mujeres que podrían participar en el estudio.

Se elegirán a 700 mujeres, 170 de las cuales ya fueron seleccionadas. Al final serán 300: cien sanas para un grupo control, y 200 osteopénicas, a quienes se les dará tratamiento. Cien recibirán el suplemento de nopal, y otras cien citrato de calcio, que se utiliza de forma convencional para tratar este tipo de problemas, adelantó.

De ese modo, explicó, se observará la evolución de las pacientes durante dos años mediante densitometrías óseas, de modo que se determine si la densidad ósea mineral del hueso cambia.

En una segunda fase, agregó el científico, se dará harina de nopal tierno y maduro a pacientes con diabetes mellitus 2, para estudiar el efecto hipoglucemiante, pero ahora considerando un factor importante: la madurez del vegetal.

Asimismo, en el grupo de Mario Rodríguez se diseña un horno para que el propio campesino sea capaz de procesar los nopales con bajo costo.

El científico concluyó que el estudio de esta cactácea ha estado abandonado durante años, a pesar de ser de interés nacional. Tal es la importancia de invertir en su estudio y de unir el esfuerzo de especialistas para un mejor aprovechamiento.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 3965, 1 de marzo de 2007.
Visita la Gaceta UNAM
Para reproducción parcial o total favor de dirigirse a la Gaceta.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Health Information by

MedlinePlus Trusted Health Information for You: A service of the U.S. National Library of Medicine, NIH National Institutes of Health

Connect & Share