Lost your password?
Are you a new user?

Investigadores descubren familia de "interruptores de encendido" que causan el cáncer de próstata

U-M researchers find family of ‘on switches’ that cause prostate cancer
Gene fusions trigger cancer growth, could impact treatment choices New U-M center will help translate findings to patient care

ANN ARBOR, Michigan—Investigadores del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan, UM, descubrieron la manera en que los genes encienden el "interruptor" que causa el cáncer de próstata. El equipo descubrió que partes de dos cromosomas pueden intercambiar sus lugares y causar que dos genes se fusionen.
Los genes fusionados, anulan el mecanismo del "interruptor" desactivado que impide el crecimiento descontrolado de células que desarrollan el cáncer de próstata. Al probar las fusiones de genes en ratones y cultivos de células, los investigadores demostraron que las fusiones son las causantes del desarrollo del cáncer de próstata.

Pero no es sólo un solo par de genes los que se fusionan. Descubrieron que en varias familias de genes puede mezclarse y fusionarse. Los resultados se publican en la edición del 2 de Agosto de la Revista Nature.

"Cada uno de estos "interruptores", o fusiones de genes representan subtipos moleculares distintos. Esto nos dice que no hay sólo un tipo de cáncer de próstata. Es una enfermedad más compleja y potencialmente necesita ser tratada de manera distinta en cada paciente", dice el autor principal del estudio, Arul Chinnaiyan, director del centro de Conversión de Patología, un nuevo centro cuya meta es traducir investigación científica a la práctica de la vida real.

La investigación de la fusión de genes es el proyecto principal del nuevo centro. En el estudio, los investigadores descubrieron una de varias fusiones de genes anormales en las muestras de tejidos de cáncer de próstata. En el año 2005, los investigadores identificaron un gen específico de la próstata llamado TMPRSS2, que se fusiona con ERG o ETV1, dos genes conocidos por participar en varios tipos de cánceres.

En el artículo de Nature informan sobre cinco genes adicionales que fusionados con ERG o ETV1 causan cáncer de próstata. Fusiones de genes estaban involucrados en un 60 a 70 por ciento de las líneas de células de cáncer de próstata evaluadas por los investigadores.

Todos los genes involucrados están controlados por distintos mecanismos. Por ejemplo, cuatro de los genes están regulados por andrógeno, una hormona sexual masculina que estimula el cáncer de próstata. Una terapia común contra el cáncer de próstata es privar de andrógeno.

El saber cual es la fusión de genes involucrada en cada paciente individual, puede tener un impacto en las opciones de tratamiento. Si se trata de un gen regulado por el Andrógeno, una terapia de andrógeno es la apropiada. Pero si la fusión de genes involucra a un gen que reprime al andrógeno, la terapia antiandrógeno podría fomentar el crecimiento del cáncer.

Esto puede explicar porque la terapia de andrógeno no es efectiva para algunos pacientes con cáncer de próstata. "Clasificar el tipo de cáncer de próstata de acuerdo al tipo de fusión de genes puede afectar el tratamiento otorgado. No quisiéramos suministrar andrógeno a alguien que padece de cáncer de próstata con una fusión de genes que no es regulada por andrógenos", dice Chinnaiyan, que es además profesor de Patología de la Escuela de Medicina de la UM.

Se sabe que reorganizaciones en los cromosomas y en genes fusionados juegan un papel en cánceres de células de sangre, como leucemia y linfoma y en el Sarcoma Ewing. Una combinación de genes que juega un papel en la Leucemia mieloide crónica llevó a los investigadores a desarrollar el fármaco Gleevec, que ha reducido dramáticamente los índices de mortalidad de la enfermedad.

Chinnaiyan cree que fusiones de genes de próstata llevarán eventualmente a tratamientos similares para el cáncer de próstata. "En el futuro cercano esperamos desarrollar pruebas para diagnostico o pronósticos. Sin embargo a largo plazo, esperamos que esto nos lleve a mejores terapias para tratar el cáncer de próstata. El desafío clave es encontrar un fármaco que arremeta contra esta fusión de genes", dice Chinnaiyan.

La tecnología de fusión de genes ha sido patentada por Gen-Probe., que está desarrollando un instrumento para detectar la fusión de genes en la orina. Esta prueba, podría un día reemplazar o complementar la prueba de antígeno específico de próstata o PSA, utilizada en la actualidad para detectar cáncer de próstata.

La idea de convertir descubrimientos de laboratorio en pruebas o tratamientos que podrán impactar a pacientes en el futuro, es central al nuevo Centro de Conversión de Patología. El centro une a expertos en genómica, proteómica y bioinformática para evaluar modelos comunes y posibles metas en cáncer y otras enfermedades. Se trata del primer centro de este tipo en el país asociado con 39 Institutos del Cáncer designados como centros Integrales, una escuela de medicina y un gran sistema de salud con pacientes y numeroso personal clínico.

La meta del centro es estudiar los genes, proteinas y otros marcadores en células para desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico, como así también tratamientos para el cáncer y otras enfermedades. Chinnaiyan han recibido numerosos premios y honores, incluidos el premio de investigación de equipo de la Sociedad Estadounidense de Investigación de Cáncer, por el trabajo anterior publicado sobre fusión de genes y el Premio de Excelencia en Investigación. El nuevo centro es financiado en parte por la Fundación de Cáncer Prostático, que ha ofrecido igualar hasta 1 millón de dólares en donaciones para apoyar trabajo relacionado con terapias contra cáncer prostático y fusiones de genes en la UM. "El proyecto del Genoma Humano es sólo el principio.

Equipados con un análisis integral del genóma humano, podemos examinar sistemáticamente examinar las huellas de la enfermedad a nivel molecular. Este conocimiento básico puede llevar a mejores diagnósticos, pruebas y prometedores nuevos tratamientos para cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades", dice Chinnaiyan.

Más información sobre el Centro de Conversión de Patología de la UM http://www.med.umich.edu/mctp">www.med.umich.edu/mctp Alrededor de 218,890 hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata este año y 27,050 morirán de la enfermedad, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. El trabajo de fusión de genes no está aún disponible para tratamiento o diagnosis y por ahora no hay pruebas clínicas. Para información sobre cáncer de próstata y tratamientos disponibles http://www.mcancer.org">www.mcancer.org o llame a 800-865-1125.

Además de Chinnaiyan, otros autores de la UM incluyen a Scott Tomlins; Saravana Dhanasekaran, Ph.D.; Bharathi Laxman; Qi Cao; Beth Helgeson; Xuhong Cao; David Morris, M.D.; Anjana Menon; Xiaojun Jing; Bo Han; James Montie, M.D.; Kenneth Pienta, M.D.; Diane Roulston; Rajal Shah, M.D.; Sooryanarayana Varambally, Ph.D.; y Rohit Mehra, M.D. Mark Rubin, M.D., de Brigham y Hospital de Mujeres , Dana-Farber del Instituto del Cáncer y Escuela de Medicina de Harvard. Financiamiento para el estudio del Ministerio de Defensa de EEUU, Institutos Nacionales De Salud, La Red de Investigación de Detección Precoz, La Fundación para el Cáncer de Próstata y Gen-Probe

Referencia: Nature, Vol. 448, No. 7153, Agosto 2, 2007

Contact: Nicole Fawcett
Phone: (734) 764-2220
Or

Contact: Vivianne Schnitzer
Phone: (734) 615-1563

Credits: University of Michigan Health System

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Health Information by

MedlinePlus Trusted Health Information for You: A service of the U.S. National Library of Medicine, NIH National Institutes of Health

Connect & Share