Lost your password?
Are you a new user?

Estudian proteína para el tratamiento de epilepsia

Study of protein for the treatment of epilepsy

Alfonso Fernández
El equipo, encabezado por Gerardo Gamba, descubrió que ayudaría a entender la enfermedad.Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas, en colaboración directa con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, descubrieron una proteína (cinasa) que puede tener un potencial especial en términos del entendimiento y posible tratamiento de la epilepsia.

Gerardo Gamba, jefe de la Unidad de Fisiología Molecular de Biomédicas, explicó que esa cinasa regula otras proteínas que determinan la concentración de cloro en las neuronas y la respuesta de éstas a estímulos excitadores o inhibidores. “La epilepsia es una enfermedad donde hay una respuesta anormal a estímulos excitadores y se generan estas descargas eléctricas excesivas del sistema nervioso, que terminan en un ataque epiléptico”.

Explicó que trabaja con proteínas de transporte de membrana, que pertenecen a una familia de proteínas conocidas como transportadores electroneutros que pueden ser de sodio-cloro o potasio-cloro, o sodio-potasio y dos cloros.

Indicó que esta familia de transportadores electroneutros tiene siete genes localizados en diversos órganos, de los cuales los más importantes son el sistema nervioso central y el riñón. En estos sitios los transportadores tienen un papel fundamental en varias funciones fisiológicas claves. Una de ellas es que la función coordinada de varios miembros de esta familia determina la cantidad o concentración de cloro dentro de las neuronas.

Así, como esta cinasa regula a las proteínas que introducen y sacan cloro de la célula, puede tener implicaciones importantes en la epilepsia. Otra función es que la actividad coordinada de estos transportadores en el riñón determina el transporte renal de sal y con esto también la presión arterial.

“Las características de regulación que tiene la cinasa sobre los transportadores es de manera tal que activa o aumenta la actividad de los que introducen cloro a la célula, al mismo tiempo que disminuye la actividad de los que sacan el cloro.”

La prevalencia de la enfermedad es alta; cuando menos uno por ciento de la población la padece

El cloro en las neuronas

Gerardo Gamba explicó que la concentración de cloro dentro de las neuronas es un factor determinante para el tipo y magnitud de respuesta de ciertos grupos de neuronas a los neurotransmisores.

Dijo que la prevalencia de la epilepsia es alta. Debe ser cuando menos de uno por ciento de la población. La epilepsia es al mismo tiempo una manifestación clínica y una enfermedad. Manifestación clínica, resultado de una descarga anormal de actividad eléctrica en el sistema nervioso central que puede manifestarse de formas diversas.

La más conocida, mediante convulsiones tónico clónicas donde el paciente pierde el control totalmente, tiene movimientos espontáneos y repetidos de los músculos, y después de un periodo (uno o dos minutos de esa actividad intensa) pasa a un periodo comatoso por algunos minutos u horas y después se recupera.

Sin embargo, hay otras manifestaciones de epilepsia, como la que se conoce como “el mal pequeño”, donde los enfermos se desmayan algunos segundos y no tienen convulsiones. La epilepsia puede ser tan compleja que puede manifestarse con alteraciones psiquiátricas graves, lo que genera un cambio completo en la personalidad de quien la padece, durante minutos u horas convirtiéndolo casi en otra persona.

Además, la epilepsia puede ser una manifestación clínica de una enfermedad neurológica subyacente. Por ejemplo una hemorragia cerebral, un infarto o tumor cerebral pueden manifestarse a través de un ataque epiléptico.

Hasta el momento el tratamiento consiste en recetar antiepilépticos para que el paciente no tenga convulsiones, aunque hay efectos secundarios como inducción del sueño, somnolencia y cansancio. Esta es la trascendencia de entender los mecanismos que pueden abrir las puertas al desarrollo de medicamentos con menos efectos o alteraciones secundarios en el sistema nervioso central.

“Eso sería lo ideal para el tratamiento de la epilepsia, pero es difícil pensar en ello porque somos entes complejos. Es difícil concebir un medicamento que no cause ningún efecto secundario.”

La presión arterial

Por otra parte, abundó que al mismo tiempo los transportadores estudiados también determinan el transporte renal de sal y por lo tanto determinan la presión arterial. De ahí que esta cinasa, al regular esos transportadores y su función en el riñón, podría tener una importancia clave para entender más a fondo la enfermedad y eventualmente desarrollar mejores medidas terapéuticas para el tratamiento de hipertensión arterial que es una enfermedad frecuente desde el punto de vista de salud pública.

Sobre la hipertensión arterial, destacó que la padece más de 20 por ciento de la población adulta de la ciudad de México. Es una enfermedad silenciosa, asintomática y lo que hace es acelerar los procesos de ateroesclerosis.

Informó que desde 2001, en colaboración con un grupo de la Universidad de Yale, estudian cómo es que las cinasas regulan a esta familia de transportadores de electroneutros para explicar el mecanismo por el que producen hipertensión arterial. Informó que trabajan en colaboración con dos grupos de investigación de la institución estadunidense y con otro de la Universidad de Zaragoza, en España.

“Mientras más entendamos de los procesos que propician la epilepsia o que llevan a la hipertensión, más posibilidades hay de ir encontrando dónde generar medicamentos que nos sirvan para tratar la enfermedad eficazmente”, concluyó.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 3860, 8 de diciembre de 2005.
Visita la Gaceta UNAM
Para reproducción parcial o total favor de dirigirse a la Gaceta.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share