Lost your password?
Are you a new user?

Plegamiento de Proteínas, quid de la cura del Alzheimer

Protein folding, the crux of Alzheimer’s cure

Verónica Ramón / Raúl Correa

Leopoldo García-Colín señaló que éste será el siglo de la biología molecular
La cura o el control de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson podría encontrarse si se resuelve el problema del “plegamiento de proteínas”, lo que marcaría el inicio de la medicina molecular que el mundo busca, afirmó en la UNAM Leopoldo García-Colín, reconocido físico-químico que será investido con el doctorado Honoris Causa que otorga esta institución.




Fotos : Benjamín Chaires

En la Facultad de Ciencias, donde estuvo acompañado por Ramón Peralta y Fabi, director de la entidad, y Arturo Menchaca, titular del Instituto de Física, García-Colín señaló que éste será el siglo de la biología molecular.

Explicó que después de largos años de estudio se llegó a la conclusión de que los padecimientos degenerativos provienen de un proceso defectivo en el plegamiento de las proteínas. “Si alguien lo resuelve, se va a Estocolmo en primera clase”.

Con este conocimiento, precisó, será posible encontrar un antídoto para evitar que las proteínas desempeñen un papel tóxico en el organismo. “Esto aplica para enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Pick o las vacas locas, ése es el punto”.

Al dictar la conferencia La Transición Vítrea y el Plegamiento de las Proteínas, indicó que esto es lo que los bioquímicos del mundo buscan, por lo que en el orbe se invierten millones de dólares en la materia.

Las investigaciones en este campo, apuntó, son enormes, ya que hay avances sustanciales respecto a lo que se conocía hace 50 años.

El fundador y principal promotor de la física estadística en México, recalcó que éste es el siglo de la biología molecular, ya que el día que se sepa el origen molecular de muchos males, se ubicará exactamente qué tipo de medicamentos se tienen que emplear, si no para curar, sí para controlar por lo menos.

La medicina tradicional, reconoció, se quedaría atrás, porque funciona a base de aspectos empíricos. “Examinar el problema del plegamiento de proteínas es posiblemente la primera área de la ciencia en la cual uno puede adquirir entendimiento de un proceso fisicoquímico controlado por información biológica. Éste es un verdadero problema multidisciplinario”, resumió.

Ante estudiantes, académicos y profesores, indicó que hace cien años el científico Aloise Alzheimer presentó en un congreso el caso de una paciente que tenía síntomas, como pérdida de memoria y alucinaciones.

A su muerte, el experto examinó su cerebro y pudo establecer las causas del deceso. “Hoy se reportan 20 millones de casos en el mundo y dos millones en México. Es un padecimiento que tiende a aumentar”.

Ya con la tecnología moderna de la física médica, pudo detectarse que los depósitos anormales del mal se debían a concentraciones un tanto defectuosas de una proteína. Casi simultáneamente aparecieron otros males degenerativos, como el de Pick, sentenció.

Se sabe actualmente, abundó, que estos males son producidos por depósitos protéicos, y las proteínas que intervienen en éstos tienen un papel ya sea tóxico o patogénico, es decir, modifican la estructura de los genes.

De esta manera, el problema conocido como el doblamiento de las proteínas, está íntimamente relacionado con la dilucidación de cuáles son las causas que producen estos males degenerativos. Además, explicó, como las proteínas son enzimáticas, esto también tiene mucho que ver con los orígenes de la vida.

Agregó que la cantidad de información que se tiene ahora es enorme. “Sólo de estructura de proteínas, 250 mil están perfectamente bien caracterizadas”.

Leopoldo García-Colín aseveró que si bien hay grupos de investigación en México sobre el tema, Europa, Japón y Estados Unidos son los líderes en ese rubro.

Por su parte, Ramón Peralta y Fabi destacó que García-Colín es egresado de la Facultad de Ciencias. Estudió las carreras de Quí-mica y Física, además de realizar su doctorado en la Universidad de Maryland.

Es fundador y principal promotor de la física estadística y termodinámica en México. “Un profesor impecable y de primera, hombre accesible, que escucha y atiende”, finalizó el titular de Ciencias.

Plasmas en astrofísica

Más tarde, en el Auditorio Alejandra Jaidar, del Instituto de Física de la UNAM, García-Colín dictó la conferencia Teoría de Plasmas en Astrofísica, acompañado por Arturo Menchaca.

Explicó que ha realizado una teoría, la cual permite explicar con claridad cómo ocurren los procesos de transferencia de masa, energía e ímpetu lineal y angular en el universo. “El universo es casi todo un plasma, entonces estos procesos son importantes para explicar la formación de estrellas y de galaxias, el comportamiento de cúmulos intergalácticos, y las nebulosas planetarias”, entre otros.

García-Colín expuso que hasta hoy no se había hecho una formulación precisa de lo que es un plasma diluido en el contexto de la termodinámica irreversible clásica, con aplicaciones a plasmas en astrofísica. Abundó que en esa disciplina existen muchos sistemas; uno de ellos son los cúmulos intergalácticos donde hay billones de galaxias.

Ahí, la masa está formada, fundamentalmente, por bariones, que es un plasma ionizado con campos magnéticos.

En tales cúmulos, añadió el también integrante de El Colegio Nacional, hay regiones llamadas núcleos activos, donde la temperatura es un poco mayor al entorno. La radiación que emiten esas áreas se mide y puede determinarse la rapidez de su enfriamiento.

No obstante, no bajan su temperatura lo suficiente para que en el núcleo se formen estrellas y galaxias. Sin embargo, no se había estudiado la “fuente” de calentamiento que impide que el gas se enfríe para promover la formación de soles. De ahí, concluyó, se originó su interés por el tema.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 3975, 12 de abril del 2007.
Visita la Gaceta UNAM
Para reproducción parcial o total favor de dirigirse a la Gaceta.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share