Lost your password?
Are you a new user?

Espermatogonias de testículos de adulto: nueva fuente de células troncales

Spermatogonium in adult´s testicles: new source of stem cells

Horacio Merchant Larios, Departamento de Biología Celular y Fisiología, IIBM

A pesar del escándalo provocado por el fraude del doctor Hwang, es in-dudable que la investigación sobre la potencialidad de las células troncales embrionarias (CTE) para su aplicación a la medicina regenerativa no se ha detenido. Prueba de esto, es el reciente artículo publicado por un grupo in-ternacional de Göttingen, Alemania (K. Guan et al. Nature 440, 1199-1203, 2006) quienes lograron demostrar que las espermatogonias de ratones adultos conservan la capacidad para diferenciarse en diversos tipos celulares.
En contraste con las ovogonias en los ovarios fetales, las espermatogonias de los testículos se mantienen proliferando hasta la muerte del individuo. En condiciones normales, la función de las espermatogonias progenitoras, es la producción de espermatozoides mediante el proceso de espermatogénesis. El “nicho” tisular donde se lleva a cabo la espermatogénesis son los tubos seminíferos, constituidos por células germinales en diversas etapas de maduración y las células de Sertoli que las sustentan. Además del contacto físico, las esperma-togonias requieren de múltiples factores elaborados por las células de Sertoli para la diferenciación de espermatozoides. De manera que hasta ahora, no ha sido posible reproducir el proceso completo de espermatogénesis a partir de espermatogonias aisladas in vitro. En la literatura existen varios estudios que reportan la proliferación in vitro de espermatogonias aisladas; sin embargo, su mantenimiento es limitado y pronto mueren por apoptosis.

Aprovechando la tecnología de ratones transgénicos, K. Guan y colaboradores (11 autores:coreanos, chinos y alemanes), desarrollaron un protocolo que permitió demostrar la presencia de células troncales multipotentes entre las espermatogonias aisladas de ratones adultos.

El gen Stra8 se expresa en las espermatogonias antes de iniciarse el proceso de espermatogénesis. Empleando el promotor del gen Stra8 acoplado al gen de la proteína verde fluorescente (PVF), los autores generaron ratones transgénicos en cuyos testículos las espermatogonias expresan la PVF de manera específica. Además de ser detectadas con facilidad mediante el microscopio de flourescencia también es posible separarlas con el citofluorómetro de flujo (FACS). Al cruzar los ratones Stra8-PVF con ratones transgénicos Rosa26 que expresan la enzima LacZ en todas sus células, obtuvieron dobles transgénicos con células marcadas susceptibles de ser separadas e identificadas por sus marcadores celulares correspondientes.

En los testículos de ratones adultos existen células troncales multipotentes capaces de originar todos los tipos celulares del organismo

Al cultivar las células (somáticas y germinales) obtenidas de los testículos de ratones dobles transgénicos (Stra8-PVF x LacZ), los investigadores lograron en dos semanas poblaciones celulares enriquecidas con espermatogonias “verdes”. A continuación, con el equipo FACS separaron las células verdes y las sometieron a diversos procedimientos encaminados a estudiar su plasticidad. Tres de esos procesos demostraron la enorme potencialidad de las espermatogonias aisladas con el protocolo implementado por los autores: 1) Al cultivarlas en condiciones estándar establecidas para el mantenimiento de células troncales embrionarias, los investigadores demostraron que las espermatogonias son capaces de generar derivados celulares de las tres capas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo. Es decir se obtuvieron células diferenciadas de músculo cardiaco, músculo esquelético, neuronas, vasos sanguíneos, etcétera. 2) Los experimentos in vivo, demostraron que las espermatogonias verdes fluorescentes inyectadas en los tubos seminíferos de ratones privados de sus propias esper-matogonias, fueron capaces de colonizar los tubos y llevar a cabo el proceso de espermatogénesis. 3) Aún más, al microinyectar espermatogonias verdes en la cavidad de blastocistos (embriones preimplantados), se desarrollaron em-briones quiméricos cuyos tejidos mostraron células con el marcador verde en casi todos los órganos, incluidas las gónadas. Al nacer, algunos ratones quiméricos contenían células germinales verdes, con lo cual quedó demostrada la enorme potencialidad de las espermatogonias del ratón y la eficiencia del procedimiento empleado.

Por primera vez queda demostrado que en los testículos de ratones adultos existen células troncales multipotentes capaces de originar todos los tipos celulares del organismo. Sin embargo, queda todavía un largo camino antes de que un protocolo similar pueda desarrollarse para su aplicación en la medicina regenerativa para seres humanos. Primero hay que demostrar que en los tubos seminíferos del hombre también existen espermatogonias troncales multipotentes. Por obvias razones, no se pueden generar individuos transgénicos para experimentar, por lo que habría que intentar identificarlas en biopsias de testículo, técnica por demás muy invasiva. Otra limitante es que si se tiene éxito en la identificación de espermatogonias troncales, su empleo para terapia regenerativa sólo será posible en pacientes del sexo masculino. No obstante, algunos reportes del año pasado pregonan haber identificado células madre en ovarios de ratonas y de mujeres, tal vez…

Artículo publicado en Gaceta Biomédicas, mayo de 2006.
Visita la Gaceta Biomédicas
Para reproducción parcial o total favor de dirigirse a Gaceta Biomédicas.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share