Lost your password?
Are you a new user?

Limpieza primaveral.....para su nariz

Spring cleaning … for your nose
Nasal irrigation can relieve sinus symptoms safely, cheaply

La irrigación de la nariz puede aliviar los síntomas de sinusitis de manera sana y barata

To view this article in English press here
ANN ARBOR, Michigan. — Durante su limpieza primaveral es posible que usted pase la aspiradora por detrás del refrigerador y que guarde en los estantes altos los pulóveres y los pantalones de pana. Quizá quiera agregar otra tarea a esa lista: según una experta del sistema de Salud de la Universidad de Michigan hay otra área que podría beneficiarse con un poco de limpieza.

Su nariz.

No es una idea placentera pero es un asunto importante para los millones de personas que sufren alergias primaverales, congestión nasal, nariz tapada y goteo nasal.

Uno de los mejores métodos para el alivio de estos síntomas es la irrigación nasal, dice Melissa Pynnonen, codirectora del Centro Michigan de Sinusitis y profesora asistente en el Departamento de Otorrinolaringología.

La irrigación nasal consiste en el enjuague de la nariz y los pasajes nasales con una solución, típicamente agua con sal, o salmuera. La solución puede ser tan simple, y barata, como un cuarto de cucharilla de té con sal en ocho onzas (80 gramos) de agua tibia de la canilla y un cuarto de cucharilla de té con soda de hornear.

Pynnonen recomienda que los pacientes que usan por primera vez la irrigación nasal usen una botella exprimible de ocho onzas (80 gramos) y que echen cuatro onzas de la solución en cada orificio nasal. La solución sale por el otro orificio nasal. Para impedir que la solución salga por la boca Pynnonen recomienda que usted abra la boca y haga el sonido de la letra "k", lo cual cierra el tope de la boca y la garganta.

"Es como un lavado con chorro de potencia en su nariz", dice Pynnonen. Otros métodos incluye una pieza llamada neti—pot, que se parece a una tetera en miniatura. Con esta pieza el agua se vuelca, en lugar de ser propulsada, adentro de la nariz. Algunas personas usan jeringas o bolas de goma como las que se emplean para succionar la mucosidad de la nariz de un bebé. Todos estos métodos pueden funcionar, dice Pynnonen.

"Para la mayoría de los pacientes el beneficio de la irrigación nasal es que tiene un efecto excelente en el tratamiento de los síntomas que de otra forma no reciben un buen tratamiento con medicinas", señala. "La irrigación nasal puede considerarse como un primer tratamiento para los síntomas comunes de problemas nasales y de los senos. A menudo es más eficaz que los medicamentos".

Para las personas que sufren alergias moderadas, dice Pynnonen, las irrigaciones nasales por sí solas pueden ser suficientes en el control de los síntomas. Otras quizá requieran el uso de medicamentos además de la irrigación nasal.

Pynnonen encabezó recientemente un estudio en el cual su equipo determinó que la irrigación nasal es muy eficaz para el control de los síntomas de sinusitis, y aún más eficaz que las gotas salinas. "Los pacientes que usaron la irrigación nasal", dice, "experimentaron tanta mejoría como la que algunos pacientes con sinusitis crónica obtienen el la cirugía de sinos".

La irrigación nasal puede usarse en los niños, dice, con cantidades más pequeñas para la solución. En tanto el niño tenga edad suficiente como para pueda cooperar en el tratamiento, indica Pynnonen, no hay peligros en probar la irrigación nasal.

Written by Katie Vloet

Courtesy: University of Michigan Health System

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Health Information by

MedlinePlus Trusted Health Information for You: A service of the U.S. National Library of Medicine, NIH National Institutes of Health

Connect & Share