Lost your password?
Are you a new user?

La espironolactona reduce la nefrotoxicidad y evita la insuficiencia renal aguda

Spironolactone reduces nefrotoxicity and avoids acute renal failure
Efficiently prevents the decrease of blood supply in kidneys and the development of acute tubular necrosis

En el mundo en general, y en nuestro país en particular, el trasplante de órganos se enfrenta a importantes limitaciones. Una de ellas es la falta de suficientes órganos, provenientes de donadores vivos o cadavéricos; la otra, es el alto porcentaje de rechazo que presentan los pacientes trasplantados. Actualmente, se han desarrollado un buen número de medicamentos capaces de evitar el rechazo del paciente al nuevo órgano; sin embargo, los altos costos de estos fármacos constituyen un obstáculo más a vencer.

Manuel Ruíz de Chávez, Norma Bobadilla y durante la ceremonia de ingreso de la segunda a la Academia Nacional de Medicina en días pasados.

Dentro de los inmunosupresores utilizados, la ciclosporina constituye una alternativa viable para la mayoría de los pacientes trasplantados, ya que es menos costosa y se encuentra en el cuadro básico de medicamentos. La ciclosporina es un inhibidor de calcineurina que ha sido ampliamente utilizado para contender con este problema y en menor medida para el tratamiento de algunas enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica o el lupus eritematoso sistémico. No obstante, este medicamento, cuya acción se ejerce principalmente sobre los linfocitos T, administrado por periodos prolongados, afecta a los riñones de manera aguda (insuficiencia renal) y crónica (insuficiencia renal y daño estructural). La frecuencia de la nefrotoxicidad fue reportada en un estudio clínico, en donde se mostró que el cien por ciento de los pacientes tratados por diez años, con inhibidores de calcineurina, desarrollaba nefrotoxicidad renal crónica. Por esta razón varios investigadores han estudiado tratamientos farmacológicos para contrarrestar el daño renal (antagonistas de endotelina, L-arginina, losartan, polisulfato pentosan, etcétera), pero algunos sólo han logrado mantener la función renal, mientras que otros han reducido el daño estructural (arteriolopatía y fibrosis tubulointersticial), pero no han logrado las dos cosas al mismo tiempo. La pravastatina, utilizada en la clínica para disminuir los niveles de colesterol, y con efectos antiinflamatorios y antifibróticos, reduce parcialmente tanto el daño estructural como la disfunción renal inducida por ciclosporina, sugiriendo que pudiera tener algún efecto desconocido en la vasoconstricción renal. Aunque, la angiotensina II ha recibido la mayor consideración como un mediador del daño cardiovascular y renal, hay suficiente evidencia apuntando hacia la aldosterona como un componente deletéreo del sistema renin-angiotensina-aldosterona en los tejidos cerebral, cardiovascular y del riñón.

La doctora Norma Bobadilla, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, ha dedicado buena parte de sus investigaciones a tratar de disminuir los efectos adversos de la ciclosporina. Para ello, se ha concentrado en el bloqueo de las acciones de la aldosterona mediante el uso de espironolactona.

La aldosterona es una hormona mineralocorticoide que actúa a través de la activación de los receptores mineralocorticoides para ejercer su acción clásica, que es aumentar la reabsorción de sodio y la excreción de potasio. ‘‘La presencia de estos receptores en otros órganos como miocitos, cerebro y endotelio vascular, hizo suponer que la aldosterona podría ejercer otras acciones’’ comentó Norma Bobadilla. En efecto, estudios recientes en humanos y en modelos experimentales han mostrado que la aldosterona juega un papel importante en el desarrollo de daño cardiovascular y renal, de tal forma que estudios clínicos controlados han demostrado que el bloqueo con espironolactona o eplerenona, de los receptores para mineralocorticoides, mejora la sobrevida de pacientes con daño cardiovascular severo y con daño renal crónico. La efectividad del antagonismo de los receptores a mineralocorticoides en mejorar el daño renal también ha sido demostrada por los estudios realizados en el laboratorio de la doctora Bobadilla, los que han evidenciado que la aldosterona es un mediador del daño inducido por el inmunosupresor ciclosporina A.

En un primer estudio publicado en Kidney Int. en 2003, los investigadores observaron que los animales a los que se les administró ciclosporina, presentaron fibrosis y una importante lesión arteriolar, además de que el 50 por ciento falleció a los 21 días, en tanto que los animales tratados además con espironolactona sobrevivieron en su totalidad y mostraron una disminución de las alteraciones histopatológicas y una reversión completa de la caída de la función renal inducida por la ciclosporina, observando así que la espironolactona no sólo redujo el daño renal en cuanto a la lesión estructural, sino también el daño funcional, lo que sugirió que la aldosterona es un importante mediador de las alteraciones inducidas por la ciclosporina.

En un estudio posterior, observaron que la espironolactona evita la progresión del daño renal cuando la nefrotoxicidad crónica por ciclosporina se encuentra ya establecida (Am. J. Physiol. 2007). Estos resultados, junto con otro estudio en donde observa-ron que la administración de espironolactona pre-vino completamente la nefrotoxicidad aguda indu-cida por ciclosporina (Am. J. Physiol. 2005), les permitió proponer que la aldosterona es capaz de aumentar el tono vascular renal y, por lo tanto, la responsable de inducir insuficiencia renal y mediar en parte el daño estructural que produce la ciclosporina.

Estos estudios le permitieron a la doctora Bobadilla conjeturar que si la aldosterona juega un papel importante en inducir vasoconstricción renal, entonces el bloqueo de los receptores para mineralocorticoides podría ser un agente protector contra el daño inducido por isquemia / reperfusión. ‘‘El daño renal por isquemia-reperfusión es la principal causa de insuficiencia renal aguda en riñones nativos y trasplantados. La insuficiencia renal aguda es un síndrome que se desarrolla después de una caída transitoria en el flujo sanguíneo renal y los mecanismos responsables involucran factores vasculares y tubulares, pero a pesar de los avances en las estrategias preventivas, esta enfermedad continúa con alta morbi-mortalidad que no se ha modificado en las últimas cuatro décadas, e incluso el 50 por ciento de los pacientes en terapia intensiva desarrollan insuficiencia renal aguda y la mitad de ellos fallece por esta causa’’, comentó la doctora Bobadilla.

En efecto, en un estudio que publicó el grupo de la investigadora en la revista Am. J. Physiol. en julio de este año, se demostró con-tundentemente que la administración de espirono-lactona previno completa-mente el daño renal indu-cido por isquemia bilateral y reperfusión en la rata, efecto que fue mediado por la conservación del flujo sanguíneo renal, el resta-blecimiento de la excreción urinaria de nitritos y nitratos y por la reducción de los niveles intrarrenales de lipoperoxidación y de la muerte celular por apop-tosis.

Los estudios de la Doctora Bobadilla muestran que la aldosterona participa en el desarrollo del daño funcional y estructural en la insuficiencia renal aguda, por lo que el uso de espironolactona apunta hacia su uso potencial para reducir la nefrotoxicidad inducida por ciclosporina en pacientes trasplantados y para evitar la insuficiencia renal aguda en pacientes susceptibles a desarrollarla, como son aquellos que se encuentran en terapia intensiva o que serán sometidos a cirugías de alto riesgo.

(Rosalba Namihira)

Artículo publicado en Gaceta Biomédicas, septiembre de 2007.

Anonymous

 cr Creo que hay que tener mucho cuidado con los pacientes que después de 10 años de transplantados se mantienen estables y se cambia el tratamiento ,con espirinolactona porque igual es un arma de doble filo,mi esposo estaba estable ,con niveles de creatintina 1.6. 1,7 y siete días le aumentó la creatintina a 1,8  1,9 2,0 y a los siete días 2,4, por lo que dejo de tomar la espirinolactona ,y espero que los niveles desciendan ,el k aumentó un poco lo que es normal por el medicamento, si alguien tiene alguna experiencia similar por favor cuéntamelo  gracias mi correo es Yamila.caballero@gmail.com

 

[ Reply to This | # ]    April 21, 2014 @ 01:34 PM MDT

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share