Lost your password?
Are you a new user?

Un útil instrumento de diagnóstico del cáncer testicular a menudo no es usado según investigadores

Testicular cancer gauge often not used
Tumor markers can show presence or absence of disease, but are not used in a majority of patients, U-M researchers find

ANN ARBOR, Michigan—Una parte normal del cuidado y seguimiento del cáncer testicular no es utilizada en más de la mitad de los pacientes que padecen de esa condición, según determinaron los investigadores en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan.
Los marcadores de tumor en base a suero, que son un indicador de la presencia o ausencia de células cancerosas, son útiles en varios aspectos del cuidado de los pacientes con cáncer de testes, incluido el diagnóstico, el pronóstico y la vigilancia de la recurrencia de la enfermedad después del tratamiento. Los médicos, típicamente, se apoyan en una serie de tres marcadores de tumor con este tipo de cáncer.

En una revisión de más de 4.700 casos de cáncer testicular se encontró que menos de la mitad de las veces se usó una combinación de dos de estos marcadores de tumores, y que los tres marcadores de tumor se midieron en apenas el 16 por ciento de los casos.

Los autores del estudio encontraron que solamente en el 45 por ciento, aproximadamente, de los casos se usaron los marcadores de tumor AFP (alfa fetoproteína), y gonadotropina coriónica humana (HCG en su sigla en inglés). Estos dos se usaron junto con un tercer marcador de tumor, la dehidrogenasa láctica, en el 16 por ciento de los casos. Los resultados se presentan en Urologic Oncology, Seminars and Original Investigations.

"Los marcadores de tumor desempeñan un papel central para mostrarles a los médicos cómo un paciente responde al tratamiento y si la enfermedad ha retornado", señala el autor principal Scout M. Gilbert, del Departamento de Urología de la UM. "Nos sorprendieron los bajos índices de uso"

Gilbert apunta que la información obtenida del uso de los marcadores de tumor tiene un impacto sobre el tratamiento y, potencialmente, en los pacientes con cáncer testicular. Si los marcadores se mantienen elevados después de la terapia ello indica que el cáncer permanece, o si empiezan a subir durante el período de observación después de un tratamiento exitoso, eso señala que el cáncer a retornado. Gilbert dice que él y sus colegas verifican regularmente los tres marcadores de tumor en sus pacientes.

La mayoría de los sitios analizados por este estudio no mostró una mejoría en el período del estudio y uno de esos sitios –Detroit- experimentó una disminución en el uso de marcadores de tumor hacia el final de la investigación.

Los autores señalan que los bajos coeficientes de uso no indican, necesariamente, que los marcadores de tumor se usan con tan poca frecuencia como sugieren las cifras. Una explicación podría ser que la documentación en los registros médicos era deficiente, y que no siempre se registraron los incidentes de uso de marcadores de tumor, señala otro de los autores, Brent K. Hollenbeck, profesor en el Departamento de Urología en la UM.

"Aún si no hubiese un problema relacionado con el cuidado de los pacientes, es un problema de calidad en los centros médicos que no registran la información de manera adecuada", señala. "En cualquiera de los casos es necesario que haya mejorías mayores".

Pero otros datos en el estudio sugieren que la información sobre el uso de marcadores de tumor quizá no sea el problema. Sobre la base de datos del programa Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER por su sigla en inglés), los investigadores encontraron una documentación sustancialmente mayor sobre el uso de PSA en pacientes con cáncer de próstata comparados con los marcadores de tumor canceroso testicular. Esa información sustenta la noción de que la anotación de registros tal vez no sea el problema y que el uso de marcadores de cáncer testicular es, de hecho, muy bajo.

Por más información sobre el cáncer testicular, llame a Cancer Answer Line en el teléfono 1-800-865-1125 o visite www.mcancer.org.

Además de Gilbert y Hollenbeck, los autores del esudio incluyen a Alon Z. Weizer y John T. Wei, del Departamento de Urología de la UM, y Stephanie Daignault, del Departamento de Bioestadísticas en el Centro Integral del Cáncer de la UM. Gilbert tiene el apoyo de una donación de los Institutos Nacionales de Salud, y Hollenbeck tiene un apoyo en parte de la Donación John y Suzanne Mun mediante el Centro Integral del Cáncer de la UM. Referencia: Urologic Oncology, Seminars and Original Investigations 26 (2008) 153–157.

Written by: Katie Vloet

Credits & Courtesy: University of Michigan Health System

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Health Information by

MedlinePlus Trusted Health Information for You: A service of the U.S. National Library of Medicine, NIH National Institutes of Health

Connect & Share