Lost your password?
Are you a new user?

Trabajan en un tratamiento contra el cáncer de próstata

Scientists working on a treatment against prostate cancer

Tiene sustancias que inhiben la enzima responsable del crecimiento de esta glándula

PIa HERRERA Investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, encabezados por Eugene Bratoeff, prueban un tratamiento contra el cáncer de próstata, hecho con sustancias que inhiben la enzima responsable del crecimiento de esta glándula.

Se trata de dos compuestos sintetizados desde hace siete meses provenientes de una planta que crece en Veracruz, la Dioscorea compositae, que también se encuentra en Brasil, Guatemala y China, y de la que se ha realizado un minucioso análisis toxicológico durante tres meses, con resultados alentadores, informó el experto.

Explicó que el descubrimiento actúa sobre la enzima 5áreductasa, que adquiere gran actividad a medida que los hombres alcanzan 60 años de edad. Con ella, la testosterona –principal hormona masculina– produce dihidrotestosterona, andrógeno que causa el crecimiento prostático.

Por lo general, abundó, todos los varones experimentan cambios glandulares luego de la madurez, que en este caso degenera en hiperplasia prostática benigna, que no supone riesgo; en caso contrario se convierte en maligna, ocasionando cáncer, que ataca a cinco por ciento de quienes superan las seis décadas.

Explicó que este tipo de padecimientos se presenta habitualmente en hombres mayores. Se desarrolla dentro del tejido glandular que integra la próstata y se caracteriza por un crecimiento paulatino, pero progresivo, que pone en peligro la vida del paciente por tener la capacidad de diseminarse a otros órganos del cuerpo antes de que pueda ser detectado, pues en sus etapas iniciales no presenta ningún síntoma.

En el caso de México, dijo Eugene Bratoeff, se diagnostican cada año más de ocho mil casos de cáncer prostático y más de cinco mil pacientes mueren por esta causa, lo que ubica a este mal como la principal displasia diagnosticada entre los varones mexicanos. Por desgracia, dijo, la identificación de la enfermedad se hace en una fase tardía, pues no se ha fomentado en la población de riesgo la importancia de hacerse chequeos médicos y aplicar el tratamiento oportuno para disminuir el número de decesos.

En el mercado, indicó el especialista, hay fármacos para tratar este padecimiento, pero tienen baja eficacia, alto costo y múltiples efectos secundarios, como impotencia, aumento de peso, crecimiento del pecho masculino y sobre todo, a largo plazo, son tóxicos para el hígado.

El punto clave que plantea el nuevo método –sin igual en México– es bloquear a la enzima 5áreductasa para que no pueda producir dihidrotestosterona y, por tanto, no haya efecto canceroso. “El mecanismo es sencillo; el reto es encontrar un compuesto, un bloqueador efectivo", añadió.

Por esas razones, Eugene Bratoeff inició hace 10 años el estudio orientado a la producción de un compuesto más efectivo. En esa década ha sintetizado aproximadamente cien sustancias, aunque no todas han sido activas. No obstante, encontró dos con una eficiencia cien veces más alta que las anteriores.

Por último, señaló que en el Hospital General de Cuernavaca hay interés en probar este nuevo medicamento en hombres con cáncer de próstata. Antes de hacerlo, dijo, es necesario realizar un estudio más. “Queremos ver si el producto es mutagénico o no. Si lo es, significa que puede crear otro tipo de cáncer, y por supuesto, no puede ser evaluado en seres humanos”.

Indicó que esta prueba se efectúa en Estados Unidos, con valor de dos mil 200 dólares. Si el compuesto no causa aquella enfermedad, dijo, el próximo paso será producir 12 gramos, que es lo que necesita el médico para probarlo en pacientes. “En un año tendríamos resultados”, concluyó.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 3778, 24 de enero de 2005.
Visita la Gaceta UNAM
Para reproducción parcial o total favor de dirigirse a la Gaceta.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share