Lost your password?
Are you a new user?

Analizan en Iztacala las propiedades antihipertensivas del zapote blanco

UNAM Iztacala is analyzing the antihypertensive properties of the white sapote
In México there are about 15 million with hypertension and 60 per cent ignores it

En México hay cerca de 15 millones con hipertensión y 60 por ciento lo ignora.
En la actualidad el equipo de trabajo experimenta con roedores, comentó la especialista. “Lo que se hace con los modelos es crear un estado de hipertensión en animales y, posteriormente, observar con los tratamientos si hay cambios en su presión”. Reconoció que es necesario realizar más análisis para determinar la efectividad deseada y la fase de los estudios de toxicidad aguda y crónica.

Hasta ahora se ha detectado que las plantas modifican los mecanismos que mantienen la presión alta, pero falta conocer qué tan útiles pueden ser en el uso clínico. Tiene que averiguarse la inocuidad en animales y después en pacientes. En la actualidad, informó, se conocen dos tipos de hipertensión, la primaria y la secundaria. Esta última se produce por algún problema derivado de otro padecimiento. Por ejemplo, el hipotiroidismo o la preclamsia en algunas mujeres embarazadas.

Sin embargo, señaló, la que ha aumentadoalarmantemente en el país y en el mundo es la primaria o esencial, de la cual no se conocen con exactitud los mecanismos que la desencadenan. Se sabe que el sobrepeso, una dieta rica en grasas, el exceso de sal, el estrés cotidiano y el estilo de vida son factores que propician el padecimiento, aunque hay personas que sin tener estos problemas pero con padres o familiares hipertensos pueden desarrollarla.

Hoy día muchos pacientes recurren a tratamientos con antihipertensivos, ya que al detectarse el mal –por su carácter crónico– deben suministrarse medicamentos, llevar una dieta especial, disminuir el sobrepeso, hacer ejercicio, no comer sal, descansar y no estresarse.

Por ello, refirió Beatriz Vázquez, en su laboratorio se estudia, por un lado, qué tan eficaces pueden ser estas especies, y ver sus posibilidades de utilización como procedimiento alterno a los medicamentos de patente que hay en el mercado. Consideró que sus metas principales son ahondar en los mecanismos que desencadenan el mal y cuál puede ser la participación de los compuestos extraídos y purificados de los especímenes para contrarrestarlo.

Asimismo, se busca que los alumnos de licenciatura y posgrado obtengan el grado involucrándose en la experimentación sistematizada de las plantas, ya que se tratan los aspectos etnobotánico (de extracción, purificación y aislamiento de compuestos) y farmacológico (de montar y desarrollar los modelos experimentales de hipertensión), concluyó.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 4041, 17 de enero del 2008.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share