Lost your password?
Are you a new user?

Para egresado del Doctorado en Ciencias Biomédicas, beca del Pew Latin American Fellows Program in the Biomedical Sciences

Pew Latin American Fellows Program in the Biomedical Sciences, for Ph.D. graduate In Biomedical Sciences

Sebastián Poggio se encuentra actualmente en la Universidad de Yale, en New Haven Connecticut, Estados Unidos, en el laboratorio de la doctora Christine Jacobs Wagner, con una beca de la fundación Pew, para llevar a cabo una estancia posdoctoral.

[image1]

Sebastián Poggio en Biomédicas.
Foto: Laura Camarena.

El Pew Latin American Fellows Program in the Biomedical Sciences otorga ocho becas cada año, a investigadores jóvenes de todos los países latinoamericanos, para realizar una estancia posdoctoral de dos años en algún laboratorio de los Estados Unidos de Norteamérica, y consiste de un apoyo económico mensual, además de alrededor de 35 mil dólares, que pueden ser utilizados por el becario para adquirir los equipos básicos para montar su propio laboratorio en el país de origen al término de su estancia.

Sebastián Poggio es egresado de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica y posteriormente obtuvo el Doctorado en Ciencias Biomédicas, bajo la asesoría de Laura Camarena, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, en cuyo laboratorio realizó investigación sobre la formación y control del flagelo de la bacteria Rhodobacter sphaeroides. En Yale, Sebastián estudiará durante sus dos años de posdoctorado bacterias que al dividirse producen células morfológica y fisiológicamente distintas.

La mayoría de las bacterias descritas hasta ahora se dividen por fisión binaria, lo cual resulta en dos células indistinguibles; este es el caso de la bacteria modelo por excelencia: Escherichia coli. Sin embargo, existen otras que al dividirse producen células morfológica y fisiológicamente distintas Esta capacidad le permite a las bacterias llevar a cabo procesos relativamente simples de diferenciación celular, como ocurre con Caulobacter crescentus. El ciclo de vida de esta bacteria, comienza con una célula móvil incapaz de dividirse. La motilidad de esta célula depende de un único flagelo de ubicación polar. Después de un determinado tiempo, la célula pierde su flagelo y se transforma en una bacteria sésil desarrollando un pedúnculo (denominado prosteca) en el mismo sitio donde se encontraba el flagelo. La bacteria se adhiere entonces a diversas superficies mediante dicha estructura. En ese momento comienza la replicación del cromosoma y la formación del nuevo flagelo en el polo opuesto al que ocupa el pedúnculo. Posteriormente, concluye el ciclo celular cuando la bacteria se divide; dando como resultado una célula móvil que no se replicará hasta haberse diferenciado y una bacteria no móvil que iniciará inmediatamente una nueva división.

La presencia del flagelo en un polo y del pedúnculo en el otro, permite diferenciar en ambos tipos celulares (móvil y sésil) a los polos viejos de los nuevos, y es por esta razón que C. crescentus se convirtió en un sistema modelo para el estudio de la diferenciación en bacterias.

En el caso de C. crescentus, la diferenciación celular depende de la herencia desigual de diversas proteínas involucradas en el control del ciclo celular y en la formación de la prosteca y del flagelo. Esto es posible mediante uno o varios mecanismos no conocidos hasta ahora, que podrían involucrar a las proteínas del citoesqueleto bacteriano, por ejemplo a la proteína MreB (homólogo evolutivo de la actina), entre otras. Recientemente, fue reportada la existencia de una nueva proteína en C. crescentus, denominada TipN, la cual se localiza únicamente en el extremo del nuevo polo de las células que acaban de dividirse. Se asume que esta proteína contribuye a establecer la polaridad celular, ya que su sobreexpresión genera la formación de polos ectópicos. Hasta el momento, no es posible determinar que factores o proteínas permiten la localización de TipN (u otras proteínas) en el polo nuevo y no en el viejo, por lo que el objetivo de su proyecto es identificar nuevas proteínas involucradas en la discriminación de los polos en C. Crescentus.

Referencias:

Lam, H., Schofield, W., and Jacobs-Wagner C. (2006). A Landmark Protein Essential for Establishing and Perpetuating the Polarity of a Bacterial. Cell, 124: 1011-1023.
Ebersbach G. and Jacobs-Wagner C. (2007). Exploration into the spatial and temporal mechanisms of bacterial polarity. Trends Microbiol. 15:101-8.

Artículo publicado en Gaceta Biomédicas , noviembre de 2007.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online


(1)

(1)

(3)
Total Visitors: 738,333

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share